Páginas

23.3.08

El bueno, el feo y el malo (1966).
Los 'papás' de Tarantino

...el feo
Ya dijo Tarantino que el duelo a tres bandas entre Clint Eastwood (el bueno), Eli Wallach (el feo) y Lee Van Cleef (el malo) es la escena mejor dirigida de la historia del cine. Y, si lo dijo Tarantino, por algo será... Los 'expertos en la materia' coinciden en que Sergio Leone (a la batuta de este western) es uno de los mayores influjos en la obra del autor de Kill Bill.

El espectador que se sienta a ver el western siente que está ante una obra de arte. Una sinfonía aderezada por la música Ennio Morricone, una fotografía de lujo y unas interpretaciones impresionantes.

...el malo
Lo único que se le puede achacar es algo parecido a lo que Cutt comentaba de Perros de paja: unos personajes principales demasiado encasillados en sus estereotipos. sobre todo, el caso de El Bueno y El Malo.

El que más llamó nuestra atención fue El Feo, un personaje original e interpretado con maestría por Eli Wallach. Nunca había reparado en este actor que, para mi sorpresa, tiene un montón de películas en su haber, entre ellas algunas recientes: Mystic River, Two Much, El Padrino III, etc.)


...y el bueno
En fin, a pesar de los pseudónimos a los que los tres hacen honor, todo sigue el transcurso habitual de un western: el bueno mata, el malo mata y el feo mata... Todo por la obsesión por encontrar los dólares escondidos.

Resulta paradójico que semejantes personajes protagonicen una de las escenas más exponenciales en contra de la guerra de las vistas hasta ahora. Cuando intentan cruzar un puente donde se libra toda una encarnizada batalla bélica entre militares para recuperar la recompensa, uno le comenta al otro: 'Cuanto muerto por nada'.

2 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Muy buen informe sobre una obra maestra que nos dejó Sergio Leone.
Gran película en todos los sentidos.

Saludos, Jorge.

nn dijo...

Un clasico de culto y una de mis peliculas favoritas...!!! gran recuerdo...