Páginas

28.3.08

El baile de los vampiros (1967).
Disculpe, sus colmillos están en mi cuello

Desternillante hasta decir basta. Quién iba a decir que, con su salto a Hollywood, Roman Polanski iba a sorprender con una de vampiros. Eso sí, no se trata de una de vampiros al uso sino de un sentido homenaje, en forma de parodia, a todos sus antecesores en el género.


El doctor Abronsius llega con su fiel acompañante a tierras transilvanas para demostrar la existencia de los vampiros. Ningún lugareño quiere confirmarlo pero una serie de casualidades llevará a los dos forasteros al mismísimo castillo del señor conde.


Nadie antes había hecho una parodia de los films de vampiros y, por ello, la película de Polanski respira originalidad por todos los costados. Arranca con fuerza: en medio de una noche cerrada, unos lobos atacan el carruaje en el que viajan el doctor Abronsius (Jack MacGowran) y su discípulo (Roman Polanski) para llegar a una posada en tierras del este. Abronsius, un genio loco e incomprendido, se queda dormido durante el ataque canino. Los intentos por despertarlo son vanos.

El elenco de personajes que se pasean por las imágenes de El baile de los vampiros no nos da una tregua de seriedad. Desde el carpintero del conde -un jorobado que luce todas sus encías al viento-, el hijo homosexual del conde que siente una desmedida pasión por el discípulo de Abronsius o los 'folclóricos' -por denominarlos de algún modo- individuos que pueblan la taberna.


Llama la atención la figura de la hija del posadero, interpretada por la que sería la mujer de Polanski, Sharon Tate. El asesinato de la actriz, a manos de la familia de delincuentes de Charles Manson, un año más tarde, contribuiría más, si cabe, a colocar este film en la leyenda de la historia del cine.

8 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Interesante reseña la que comentas. Terrible fue el asesinato de su mujer a manos de Charles Manson.

Saludos y a seguir adelante con el blog. Muy bueno.

john mcclane dijo...

Excelente película.
Hace muy poco la reseñe, si puedes dale una leida a la reseña.

Saludos.

Anónimo dijo...

Antes de nada, felicidades por el blog. Quería recomendarte 2 películas que me han parecido muy interesantes y que he tenido el honor de disfrutar estos dias: "Quadrophenia"(1979) que trata sobre la rivalidad de 2bandas juveniles, los mods y los rockers en el año 1964 en Londres y "This is England"(2006)que nos muestra como un chaval de 12 años, huérfano de padre, se integra en una banda de skinheads en los años 80

Anónimo dijo...

Polanski me ha dejado buen sabor de boca en sus dos trabajos que tuve ocasión de ver: "La muerte y la Doncella" (rodada en Valdoviño) y "La Semilla del Diablo" (con un paralela y soprendente historia personal que sigue a la película)Estas obras junto a la destacada por Villasuso en precisa crónica, dan idea de que es un autor que se mueve como pez en el agua en distintos géneros.
Si se me permite hacer una recomendación al margen de las dos películas citadas, diré que no puede faltar algún clásico del felizmente denostado cine español, como puede ser la obra de Bigas Luna, "Bilbao".

Anónimo dijo...

Tomo nota de las tres pelis que decís para reseñar más adelante. Tienen buena pinta. Las que dice charli son las típicas que nos gustan. Además, con Bilbao, habrá que hablar algo de cine español antes de que se estrene Torrente, xD.

También tomo nota de 'La muerte y la doncella'. Rodada en Valdoviño! No tenía ni idea!

nn dijo...

Lai la reseña por ahi y me intereso bastante... ahora que leo la tuya me la buscare...!!! gracias por la visita a mi blog, estare seguido por aquí...!!!

Anónimo dijo...

La película "Bilbao" de Bigas Luna es, cuanto menos, "curiosa"... Quizá el único problema es su insistencia en el "tema"... cosas muy del director, por otra parte...

Anónimo dijo...

Buena película, sí señor.. qué tiempos!!
Un saludo!